Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Centro Nacional de la Música

Ministerio de Cultura y Juventud

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Calendario

D L M M J V S D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

Historia de la música

Mesopotamia

Utilizaban liras, arpas, tambores, panderetas, oboes, etc. La música era de carácter religioso y compleja.

Se utilizaba la “Kalutu”, que es una melodía con la característica especial de ser muy reiterativa.

Egipto

Su vida musical era intensa en los ámbitos civil y religioso. Le llamaban “hy” a la música, que significa alegría.

Utilizaban instrumentos de cuerda como el arpa, de viento y la voz.

Los egipcios definieron siete notas, que hacían alusión a los siete planetas.

Grecia

Fue esencialmente vocal; incluía obras líricas, monólogos, diálogos y coros. A pesar de esto, utilizaban instrumentos como los crótalos, similares a las castañuelas, liras y cítaras.

Tenía una significación artística similar a la que tiene hoy y creció en conjunto con la ética y la filosofía

Roma

Conocían el compás, o sea, la métrica. La música se veía como una característica de rango social, aunque no fue un área destacada para los romanos, ya que la utilizaban tal y como la practicaban los griegos.

Lo importante de este período es que une la Antigüedad con lo Medieval.

Edad Media

Durante casi toda la Edad Media no existió notación musical. No es sino hasta el siglo IX en Europa, que aparece un acercamiento, pero que responde a una época y geografía determinadas, por lo que su interpretación es muy complicada. Además, solo incluía a la música sacra, todas las otras formas de música se transmitían de forma oral.

Se separan dos tipos de música: la pagana, que incluía instrumentos y danzas, y la religiosa o monódica, es decir, a una sola voz.

El canto gregoriano

Comenzó en los albores de la Edad Media y determinó un milenio de música en Europa. Son cantos litúrgicos propios de la Iglesia Católica Romana, que ya en el siglo X poseían escritura o neumas. Son los cantos religiosos de los monjes y sacerdotes

El canto gregoriano es una recopilación de la liturgia romana (sacramentos, antifonarios, ordines y leccionarios), realizada por el Papa Gregorio el Grande. Le da un estatus artístico a la música.

Sus melodías son monódicas y modales, como los modos griegos. Los cantos gregorianos eran únicamente vocales, ya que los instrumentos habían sido prohibidos por los cristianos, por ser paganos.

Trovadores

Los trovadores, juglares y troveros son cantantes de poesías. Es el canto más antiguo que se conserva en occidente e incluye música romántica, tradiciones paganas, buen humor y nuevos sucesos. La música se separa en dos tipos: la francesa y la occitana o cortesana; esta última es aristócrata y profana. Ambas son de corte romántico.

Los trovadores eran de origen noble y los juglares de origen popular. Ambos eran menospreciados por la clase culta y perseguidos por la Iglesia.

Renacimiento

Comienza en el siglo XVI, como un renacer del hombre hacia sí mismo, liberado de la exaltación religiosa de los siglos anteriores. La ciencia y la cultura progresan a pasos agigantados.

En esta etapa se inventa la imprenta, ocurre el “descubrimiento” de América y Martín Lutero inicia en Alemania la reforma religiosa, que debilita el poder de la iglesia católica.

Esto afecta la música, ya que las canciones ahora tienen una base popular y los artistas se inspiran en el arte de las antiguas civilizaciones. Aparecen figuras como Giovanni Pierluigi da Palestrina (1586-1594) quien compuso más de 900 obras, convirtiéndose así en el compositor más importante de la época.

Además, aparecen nuevos instrumentos como el clavicémbalo, la viola de gamba, entre otros, y observamos la primera orquesta de cámara.

Polifonía

Se comienza a ver desde Grecia y Roma y es el movimiento paralelo de notas con distinta altura, con base en una nota larga llamada bordón o pedal. En Europa observamos sus inicios en la Edad Media, pero su mayor esplendor lo podemos encontrar en el Renacimiento.

Barroco (1600-1750)

El arte barroco le imprime a la música dramatismo, representación y expresión; responde al movimiento melodramático, en el cual “la música es teatro”. El barroco es el arte de la ilusión; representa al mundo no en su realidad objetiva, sino como “cosa percibida”.

Para E. D`Ors, en su libro El Barroco, “hay barroco allí donde encontramos reunidas varias intenciones contradictorias”. La mayor manifestación del arte barroco se encuentra en las cuatro grandes formas dramáticas musicales: la ópera, el oratorio, el motete y la cantata.

La ópera es el género barroco por excelencia, ya que, incluye temas como el amor, la vida o la muerte, en un clima de exaltación intensa. Por otro lado, el oratorio se da en temas religiosos. La cantata es tanto religiosa como profana.

El período barroco también se identifica con el bajo continuo, que es la parte instrumental ubicada en la sección grave que sostiene de forma obligada y continua a las partes superiores.

Concierto Grosso

Es propio del barroco, incluye un Allegro, Adagio, Allegro y utiliza varios instrumentos. Es un tipo de composición musical que subdivide a la orquesta en un grupo ágil y agudo, llamado concertino, y otro grave llamado tutti o ripieno.

Clasicismo

Es opuesto al barroco (1750-1800) y está animado por una voluntad de claridad y unidad. A esto se le suma la necesidad de expresión y sensibilidad, dentro de la simplicidad. Utiliza la música para solista, aunque sigue exigiendo una dimensión representativa.

El Romanticismo

Utiliza la subjetivación, o sea el ser humano es el centro del mundo, se interna en el alma, en el dolor, el amor, la experiencia vivida. Exalta el sufrimiento y la misma felicidad se expresa de una forma desgarradora. Esto, como podemos ver, no es nuevo; la novedad se encuentra en que el músico romántico rechaza toda forma previa y busca formas personales y originales, que están en constante evolución.

El romanticismo busca lo nunca oído, lo original, o sea, un nuevo estilo. El romanticismo busca llegar a una mayor cantidad de público, no solo al público culto. Exalta lo popular y el misticismo.

Entre los músicos de este período están Schumann, Chopin, Mendelssohn, Wagner, Giussepe Verdi y Brahms.

El impresionismo

Inicia en 1890 con la utilización deliberada de melodías modales y música exótica; presenta una nueva estética musical. El individuo es también el centro del mundo y de la naturaleza, pero aquí la naturaleza guía y manda al artista y éste solo registra y experimenta las impresiones que aquella le produce. Entre los principales expositores están Claude Debussy y Maurice Ravel.

Navegación

Diseño Web: Syscostarica.net
©2007-2011 - Centro Nacional de la Música, Gobierno de Costa Rica
El Centro Nacional de la Música (CNM) es una Institución del Estado Costarricense sin fines de lucro.