Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Centro Nacional de la Música

Ministerio de Cultura y Juventud

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Calendario

D L M M J V S D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

Historia de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional es la institución costarricense dedicada a difundir la música clásica, el canto coral y las artes líricas, así como a la formación instrumental.

La OSN es una Unidad Técnica del Centro Nacional de la Música, órgano con desconcentración mínima del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Las otras unidades técnicas especializadas son: el Instituto Nacional de Música, el Coro Sinfónico Nacional y la Compañía Lírica Nacional.

En 1940, el director uruguayo Hugo Mariani y el costarricense Alfredo Serrano crearon la primera Orquesta Sinfónica Nacional, la cual recibió una subvención del Estado durante el Gobierno del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y se le otorgó rango oficial como parte del Ministerio de Educación Pública.

En 1970 se creó el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes durante la Presidencia de José Figueres Ferrer. Como Ministro se nombró al Lic. Alberto Cañas Escalante, y como Viceministro, a Guido Sáenz González quienes con sus ideas iniciaron la denominada “revolución musical”, la cual posee tres puntos medulares:

  • Elevar el nivel técnico de los ejecutantes de la Orquesta
  • Compra de instrumentos
  • Organización de un programa educativo, adjunto a la Orquesta, para la preparación de instrumentistas del más alto nivel

El primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, con su nueva estructura, se realizó en el mes de octubre de 1971, y logró una ejecución altamente profesional.

Durante la primera administración del presidente Oscar Arias Sánchez se realizó un profundo reajuste a la reestructuración y consolidación iniciada en los años setenta y con la dirección del maestro Irwin Hoffman, la Orquesta logró alcanzar un nivel sin precedentes en su historia.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica Nacional está integrada por setenta y dos músicos profesionales que ensayan diariamente. El 87% son costarricenses y la gran mayoría de ellos son producto del Programa Juvenil.

La Orquesta Sinfónica Nacional realiza aproximadamente noventa conciertos durante el año, lo cual la convierte en una de las instituciones culturales más prolíficas del país. La actividad de la OSN se divide en varias temporadas:

  • Temporada Oficial, en el Teatro Nacional
  • Conciertos Escolares
  • Extensión Cultural
  • Programación lírica
  • Temporada navideña y
  • Conciertos especiales.

Bajo la dirección del maestro Hoffman, la OSN se presentó, en Estados Unidos, Hungría, Checoslovaquia, Alemania, España, México, Panamá y Taiwán. En todos estos países, fue ovacionada por el público y aclamada por la crítica.

En 1994 se graba el primer disco compacto de la OSN con música de compositores costarricenses y en 1998 se graba el segundo disco compacto con música nacional e internacional.

Tras la partida del maestro Hoffman y luego de un arduo proceso de selección, fue nombrado como Director Titular, en el 2004, el director japonés Chosei Komatsu.

En setiembre del 2005, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica realizó una exitosa gira por Japón, presentándose en las ciudades de: Kanazawa, Fukui, Aichi, y Kobe. Grandes salas de conciertos lograron una audiencia total con la OSN, bajo la dirección del titular Chosei Komatsu. Con obras de los compositores costarricenses Benjamín Gutiérrez, Eddie Mora y arreglos de Vinicio Meza, además de la presencia del pianista Jacques Sagot y la soprano Ivette Rojas como solistas invitados, la OSN marcó una página exitosa en la historia de la música.

La Orquesta Sinfónica Nacional visualiza el futuro con el optimismo y la esperanza de que esta nueva etapa servirá para consolidar aún más el alto nivel alcanzado hasta el momento.

Navegación

Próximos conciertos

IX Concierto de Temporada Oficial 2014 40 ANIVERSARIO CSN

  • Octubre 2, 2014 - 8:00pm
  • Octubre 3, 2014 - 8:00pm
  • Octubre 5, 2014 - 10:30am

X Concierto de Temporada Oficial 2014

  • Octubre 31, 2014 - 8:00pm
Diseño Web: Syscostarica.net
©2007-2011 - Centro Nacional de la Música, Gobierno de Costa Rica
El Centro Nacional de la Música (CNM) es una Institución del Estado Costarricense sin fines de lucro.